ACC CONSULTORES EN EDUCACIÓN

EDUCACIÓN EN EL PERÚ: E-LEARNING

Facebook
WhatsApp
LinkedIn

Al final del siglo pasado en las escuelas del Perú se empezó a introducir las tecnologías de la información y comunicación, ello se incrementó a inicios del presente siglo, sin embargo, el uso de dichas tecnologías se reducía a un chat y a un repositorio de archivos. Es así que empezamos a hablar de un e-learning también denominado formación virtual, modalidad de enseñanza en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza de forma mediada a través de las redes de comunicación, para facilitar el proceso de aprendizaje y conseguir una mayor proximidad entre todos los miembros que participan en el mismo.

La formación virtual o e-learning requiere cambios profundos tanto en el rol del docente como en el del estudiante. El papel del docente pasa de transmisor de conocimientos a tutor o guía del proceso de aprendizaje de los estudiantes, en la misma lógica del aprendizaje por competencias de la educación presencial. Asimismo, las Tics en las diferentes modalidades de enseñanza-aprendizaje adquieren una importancia fundamental como diseñador de materiales, medios y estrategias mediadas de aprendizaje, creando en el entorno las situaciones propicias para ello, en ello vale la pena destacar la labor del Ministerio de Educación que hace ya un buen  tiempo está facilitando la labor del docente al proporcionarle cursos y recursos didácticos para su labor, que se ve exigida aún más en este contexto de pandemia. De otro lado, el estudiante pasa a dirigir su propio proceso de aprendizaje, apoyándose en el docente y compañeros para conseguir alcanzar los objetivos del mismo, nuevamente en la misma lógica del enfoque por competencias de la educación presencial. Es por ello que la preparación del docente debe ponerse a la altura de las exigencias para afrontar este desafío, el de apropiarse del aprendizaje de las Tics para atender a sus estudiantes de la mejor manera pues ellos son nativos digitales.

El e-learning precisa de una serie de condiciones para poder llevar a cabo el proceso de aprendizaje con éxito. La motivación del estudiante, su nivel de responsabilidad y autonomía son claves para ello. Por su parte, la importancia de materiales digitales de calidad y el diseño por parte del docente de situaciones y metodologías adecuadas para llevar a cabo los aprendizajes, así como un adecuado acompañamiento de los estudiantes, de manera rápida y eficiente son elementos fundamentales.

Por el  momento, en las circunstancias que estamos viviendo de incertidumbre sanitaria esteremos desenvolviéndonos con esta modalidad, posteriormente transitaremos al Blended- learning o aprendizaje mixto que muchas instituciones educativas de educación básica y educación superior universitaria de nuestro país ya venían siendo utilizadas como modalidad combinada.

acc 2
ACC Consultores en Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes
  • LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • LA DIRECCIÓN ESCOLAR: FORTALECIENDO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
  • GESTIÓN POR PROCESOS: De dónde venimos, en dónde estamos, a dónde vamos.

Slider post