Hay actividades en nuestra vida escolar que son rutinarias, más aún al inicio del año escolar, sin embargo, no siempre son eficientes. La planificación y organización de mi trabajo en aula deberán ser trabajadas de la mejor manera para obtener resultados satisfactorios en los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Programar la enseñanza es indispensable para asegurar resultados de aprendizaje esperados. Programar la enseñanza permite la interacción entre los docentes, favorece el trabajo en equipo y la comunicación. Programar anticipadamente facilita la reflexión acerca del para qué, el qué y el cómo concretar lo esperado.
Programar la enseñanza requiere tomar en cuenta ciertos componentes básicos, Definir los propósitos educativos y objetivos de aprendizaje esperados. Organizar y definir la secuencia se los contenidos. Organizar la metodología. Definir y organizar las actividades y tareas que se proponen a los estudiantes con el cronograma preciso. Seleccionar los materiales y recursos educativos.
Se requiere el asesoramiento del equipo pedagógico de la escuela para acompañar la organización de la enseñanza, ello permitirá que esta tarea tan importante no se convierta en una actividad rutinaria y poco efectiva como lo indicamos al inicio de este artículo. No olvidemos tomar en cuenta los nuevos desafíos que nos presentan los alumnos de hoy. Además de pensar que contenidos disciplinares y las formas de presentarlos, es importante que reflexionemos sobre las características particulares de los estudiantes destinatarios de nuestra enseñanza. No podemos desconocer las nuevas formas de leer e interpretar el mundo con las que abordan la educación en el aula.
Carles Monereo identifica y explica algunas características de este nuevo grupo: Manejan una variedad de recursos para obtener información. Utilizan y decodifican diferentes tipos de lenguaje que, además, no se presentan secuencialmente, sino en forma simultánea.
Crean nuevas producciones a partir de partes de otros productos. Son relativistas por excelencia, frente al conocimiento, puesto que la web lo actualiza permanentemente y porque toda información es considerada válida.
Lima, 8 de enero del 2024.